martes, 26 de abril de 2016

Usos

Las Pauloniáceas son muy populares en China en su uso para reforestaciones, cortinas en caminos, y como plantas ornamentales. 

Crecen en multitud de suelos, notablemente en los pobres, pero necesita mucha luz y no le gusta una capa freática alta. 

La madera de Paulownia es pálida, con grano fuerte y grande. Sus características de resistentes raíces y un muy alto punto de ignición, que asegura un mercado mundial de maderas creciente. 

El árbol Paulownia es de crecimiento extremadamente rápido; algunas especies en plantaciones pueden ser taladas a los cinco años. Luego rebrota desde las raíces preexistentes, dándoles el nombre de "árbol Fénix".

Los árboles del género Paulownia tienen la capacidad de recuperar áreas ecológicamente estresadas. Su sistema radicular penetra profunda y rápidamente suelos compactados y contaminados. Paulownia es un sistema de fitoremedición, incrementando el contenido orgánico de suelos degradados, procesando y filtrando contaminantes en el ascenso de soluciones a su sistema vascular, y emitiendo oxígeno a la atmósfera.

Para usos forestales no suele usarse la especie P. tomentosa, sino P. fortunei y P. elongata, y casi siempre, híbridos entre ambas. Aunque puede reproducirse por semillas, esquejes de raíz, esquejes de rama de un año cuando la savia está en descanso y otros sistemas de reproducción vegetativa, el empleado industrialmente es el de división de meristemos o micropropagación, con vistas a la clonación de individuos seleccionados por un crecimiento sobresaliente entre sus ya rápidos compañeros de plantación. Asimismo, se consigue homogeneidad en la nueva plantación.

La introducción en España es relativamente reciente, comparada con otras especies forestales, por lo que tardará en explotarse comercialmente. Sin embargo, toda la buena fama que le precede hace que ciertas comunidades autónomas subvencionen la forestación con Paulownia con fines madereros, de generación eléctrica por combustión de biomasa, retención de laderas y mejora de suelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario